Arqueología con las últimas tecnologías

25-10-2016  |  CATEGORÍAS:  CARTOGRAFÍA

El proyecto Castellón Arqueológico ha apostado por incluir en su objetivo divulgativo el uso de los más punteros recursos tecnológicos.

Los modelos en 3D que se presentan en la web nos permiten realizar visitas virtuales a los yacimientos logrando una visualización única de los mismos desde cualquier dispositivo y con el añadido de poder realizarse con visores para Realidad Virtual (RV).
Podremos optar por una visita guiada que nos trasladará por los puntos clave para conocer y comprender el yacimiento o por recorrerlo y explorarlo de forma libre.

Esta aportación supone un importante valor añadido al proyecto permitiendo nuevas y atractivas formas de acercarse al patrimonio por parte del ciudadano con interés cultural, pero además generando documentación de excepcional calidad y validez para el estudio científico.

La aplicación de la geomática a la documentación de los yacimientos arqueológicos combina sistemas de Información geográfica e infraestructura de datos espaciales, tecnologías lumínicas y con tecnologías de la información y la comunicación. Con estas tecnologías se gestiona la adquisición, modelado, tratamiento, almacenamiento, recuperación, análisis, explotación, representación y difusión de la geodesia, la fotogrametría y la teledetección. Como resultado de este trabajo documental se han generado para esta página modelos tridimensionales de los yacimientos y ortofotomapas.

 

Un ortofotomapa es una presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico. Combina las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano.

Una ortofotografía se consigue mediante un conjunto de imágenes aéreas tomadas desde satélites, aviones, drones, etc...  Que han sido corregidas para representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva y sin distorsiones  ópticas,  en la  es posible realizar mediciones exactas (dimensiones, coordenadas, etc...), en un modelo geométrico a escala,  al contrario que sobre una fotografía aérea, que siempre presentará las deformaciones causadas su perspectiva y por la óptica empleada para la captación.

ANTERIOR SIGUIENTE
Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí