Castellón Arqueológico

25-10-2016  |  CATEGORÍAS:  RUTAS  /  YACIMIENTOS  /  TURISMO

La provincia de Castellón cuenta con una gran cantidad de yacimientos arqueológicos que nos desvelan la vida del ser humano en la provincia desde hace más de 70.000 años. Algunos de estos yacimientos, por su conservación, su estado de investigación o su adecuación para la visita permiten tener un elenco de lugares arqueológicos susceptibles de configurar con ellos una ruta arqueológica con varios itinerarios.

Indudablemente hay otros yacimientos pero que debido a sus características de conservación o de su estado de investigación de momento no se incluyen en la ruta, pero que se irán incluyendo en un futuro inmediato.

La constitución de esta ruta arqueológica permitiría avanzar un estadio más en la arqueología castellonense, ya que a la investigación propiamente dicha se le añadiría el uso social de los descubrimientos arqueológicos, lo que redundaría en el aprovechamiento de una manera más completa de la inversión económica que se ha llevado a cabo a la hora de realizar las excavaciones con un interés científico.

La sociedad actual dentro del proceso de democratización de la cultura, demanda cada vez más un uso y disfrute del patrimonio cultural y especialmente el histórico, y es precisamente el poner en valor los diferentes yacimientos arqueológicos que en el pasado solo quedaban a disposición de los arqueólogos entra de lleno en esta demanda, lo que permite avanzar dentro de esta legitima petición social.


Por otra parte la economía castellonense tiene en el turismo gran parte de sus recursos, un turismo cada vez más exigente y de peticiones más variadas a la hora de elegir destino y calidad de las ofertas. Indudablemente el poner a disposición del turista que visita la Provincia estos recursos históricos redundará en la variedad de la oferta turística castellonense y satisfará a un sector de los visitantes que además de Sol y playa tienen unos intereses más amplios a la hora de visitar un lugar. 
La propuesta inicial parte de unos yacimientos arqueológicos situados cronológicamente dentro de cuatro periodos históricos: Edad del Bronce, Hierro Antiguo, Cultura Ibérica y el periodo romano imperial, periodos que tienen unas características que justifican su inclusión dentro de las ruta.

ANTERIOR SIGUIENTE
Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí