Élites sociales, exposición sobre el Puig de la Misericòrdia

27-10-2016  |  CATEGORÍAS:  ARTEFACTOS  /  YACIMIENTOS

La exposición "El Puig de la Misericòrdia: El inicio de las élites sociales", mostrará a partir de diciembre algunos de los materiales que se han recuperado en el yacimiento situado en la cumbre de esta colina.

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Puig de la Misericòrdia de Vinaròs han sacado a la luz un complejo yacimiento formado por tres fases de ocupación, una correspondiente al Hierro Antiguo, otra del Ibérico Antiguo y la última del Ibérico Tardío.
La residencia fortificada identificada en las dos primeras fases permite conocer las primeras élites sociales de Castelló que adquieren un grande poder intermediando el comercio fenicio primero, y después con el púnico y el griego, lo cual los permite construir espectaculares edificios con innovadores sistemas constructivos especialmente dedicados a la defensa, como se ve en el Puig de la Misericordia.
La exposición muestra algunos de los materiales cerámicos, líticos, metálicos, etc., que se han recuperado en este yacimiento situado en la cumbre de la colina que da nombre al yacimiento arqueológico. Una colina estratégicamente emplazada en medio del plan litoral de Vinaròs y dominando toda la línea de costa, desde la sierra del Montsià hasta la de Irta, así como el paso hacia las tierras del interior castellonense.

La exposición tendrá lugar de diciembre a enero en el Museu de Bellas Artes de Castelló.

ANTERIOR SIGUIENTE
Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí