Prestigio en el Alto Mijares. Las defensas de los Morrones

27-10-2017  |  CATEGORÍAS:  YACIMIENTOS

El pasado 19 de septiembre se iniciaron los trabajos de consolidación de la Torre y Muralla Este del poblado de la Edad del Hierro de los Morrones. En esta segunda fase de los trabajos anuales se ha contado con una subvención de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Cortes, para la ejecución de obras de conservación y protección en Bienes Inmuebles del Patrimonio Valenciano.

El pasado mes de mayo se realizó la primera fase de la novena campaña de excavación en el yacimiento de los Morrones, financiada entre la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Cortes de Arenoso y la empresa “Aguas de Cortes”.
Los Morrones es un importante yacimiento arqueológico del interior montañoso castellonense datado en el siglo VII a.C. En su entorno inmediato se documenta una amplia secuencia cronológica que nos muestra como toda la zona fue ocupada desde la Edad del Bronce, pasando por la romanización y la ocupación islámica, hasta nuestros días.

Durante la intervención llevada a cabo el mes de mayo se continuo trabajando en la zona oeste del poblado, donde en la campaña anterior habíamos localizado un segundo lienzo de muralla adosado a la torre.
Los espectaculares resultados no se hicieron esperar y pudimos comprobar que la muralla oeste presenta una amplitud similar al lienzo este, de unos cinco metros de espesor. Así pues el yacimiento cuenta con un elaborado sistema defensivo compuesto de torre y dos imponentes murallas realizadas en piedra que debió servir no solo como defensa de sus ocupantes, sino también como referente visual en el paisaje y reflejo del prestigio de sus gentes.
También se consolidaron los muros de la habitación 6, dejándola preparada para su incorporación a la visita guiada que todos los años se hace con motivo del Día Mundial de los Museos. Al mismo tiempo, se tomaron muestras del hogar situado en el centro del espacio doméstico para obtener datos sobre el paleomagnetismo, es decir, el cambio en el tiempo de la orientación de los polos magnéticos del planeta.
A mediados de septiembre se inició una segunda fase de los trabajos anuales en los Morrones. El objetivo es terminar de consolidar la muralla este, además de excavar la torre y consolidarla. Para ello, se ha contado con la financiación de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Cortes mediante una subvención para la realización de obras de conservación y protección en Bens Inmobles del Patrimoni València (DOGV 8043). Ejecutando las obras “L’ARC Patrimoni”.
Los trabajos se desarrollaran hasta finales del mes de octubre.

ANTERIOR SIGUIENTE
Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí