Sexta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Tossal de la Vila (La Serra d’en Galceran)

19-08-2017  |  CATEGORÍAS:  YACIMIENTOS

A finales del mes de agosto está previsto el inicio de una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento del Tossal de la Vila, un asentamiento en altura de gran interés que viene excavándose desde el año 2012 por el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón con la colaboración del Ayuntamiento de la Serra d’en Galceran.

En el enclave arqueológico las excavaciones han identificado una primera etapa que presenta un poblado de los siglos VIII-VII aC perteneciente a la Edad del Bronce Final/Hierro Antiguo que fue abandonado como consecuencia de un incendio, y posteriormente una segunda etapa del siglo X donde se identifica un campamento o fortaleza militar de época islámica califal.

El interés de los restos y su estado de conservación ha motivado por sexto año consecutivo la continuación de las excavaciones, recuperándose abundantes restos de cerámicas, semillas, fauna, casas y muralla, etc, que están aportando información de gran valor para el conocimiento de ambos periodos de la prehistoria e historia respectivamente.

Por otra parte, en breve el yacimiento formará parte de los yacimientos arqueológicos del proyecto Castellón Arqueológico (www.castellonarqueologico.es), el ambicioso proyecto de rutas arqueológicas provinciales de la Diputación de Castellón.

Todo esto además ha motivado el compromiso mutuo de Ayuntamiento y Diputación para llevar adelante un proyecto de restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico que se ha iniciado este mismo año 2017, que incluye la consolidación y protección de los restos arqueológicos, la habilitación de itinerarios de visita con paneles así como la preparación de un pequeño centro de interpretación y recepción de visitantes en el Palacio Casalduch.

Desde el punto de vista científico, el pasado año se publicó un artículo en la revista especializada del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación sobre los resultados de los diferentes estudios y análisis de las excavaciones llevadas a cabo hasta la fecha, así como se han efectuado diversas exposiciones sobre materiales procedentes del Tossal de la Vila.

ANTERIOR SIGUIENTE
Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí