YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN ELS PORTS

El itinerario presenta un variado elenco de yacimientos tanto de cronología como de funcionalidad en diferentes puntos de la comarca.

En la localidad de Portell de Morella nos encontramos con un asentamiento del Hierro Antiguo, datado en el siglo VII a.n.e. llamado En Balaguer, y que las excavaciones han considerado que se trata del tipo conocido como Casa-Torre.

En el término municipal de Forcall se localiza una interesantísima necrópolis ibérica de tipo tumular datada en el siglo VI a.n.e.: Sant Joaquim de la Menarella.

Más al sur en Castellfort podremos visitar un poblado ibérico amurallado de los siglos VII al II a.n.e., la Lloma Comuna.

Por último en Forcall se encuentran los restos de la única ciudad romana de la provincia de Castellón, Lesera-la Moleta del Frares.

La comarca presenta además gran interés paleontológico, destacando los hallazgos fósiles de Cinctorres, localidad donde puede visitarse un pequeño museo paleontológico. Por otra parte, existen diversas estaciones de Arte Rupestre Levantino visitables, como son las de Morella la Vella y ya en la cercana comarca de l’Alt Maestrat las importantes pinturas del Barranco de Gasulla y de la Valltorta.

 

SIAP. Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas. Diputación de Castellón siap@dipcas.es | © Los autores
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí