El servicio de arqueología de la Diputación de Castellón y el patrimonio arqueológico castellonense

25-10-2018  |  CATEGORÍAS:  ARTEFACTOS  /  YACIMIENTOS

El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón durante estos más de cuarenta años de andadura ha realizado gran número de excavaciones arqueológicas y trabajos de campo, al mismo tiempo que ha estudiado el remoto pasado castellonense desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media, situando la arqueología de Castellón dentro de la investigación científica. Por otra parte, entre sus objetivos se encuentra la divulgación de la arqueología tanto a nivel científico como divulgativos, así como la conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos arqueológicos de los pueblos de Castellón. A parte de los proyectos promovidos por el propio Servicio, éste colabora y participa en proyectos presentados por otras instituciones científicas, ya que los resultados que se obtienen en los yacimientos arqueológicos de Castellón han de situarse y encuadrarse dentro del contexto cultural tanto de los territorios cercanos, como de otros más alejados, y es que la Prehistoria y la Protohistoria castellonense no se puede entender sin los contactos con otros pueblos mediterráneos, de la península Ibérica o de Centroeuropa.

Con las conferencias que se expondrán se pretende divulgar los trabajos que está realizando el Servicio de Arqueología tanto a nivel científico como de divulgación de la Arqueología de Castellón. Los temas están presentados por los propios responsables de los proyectos de investigación, técnicos del mismo Servicio o colaboradores.

Las conferencias se presentan en dos secciones, en la primera de ellas se exponen las excavaciones y trabajos de campo, en la segunda se presentan los proyectos de investigación en los que participa el Servicio de Arqueología con otras instituciones, así como la parte correspondiente a la conservación y divulgación de la arqueología provincial.

Las jornadas se convierten en un estado de la cuestión de los primeros milenios de la historia de Castellón, un periodo que a pesar de ser el más amplio, continua siendo el más desconocido especialmente para el público en general. Es por ello que el objetivo de estos dos días es que los grandes avances que en los últimos años se han producido en este conocimiento se divulgue de forma general a cualquier persona interesada en el tema.

PROGRAMA

Viernes 16 de noviembre

16’30h.: Apertura de las jornadas por el Diputado Delegado de Cultura D. Vicent Sales Mateu.

16’45h.: Presentación del libro de Sergi Selma Castell "Els jaciments arqueològics de Castelló de la Plana. De la investigació a la divulgació".

1ª Sesión: Excavaciones y trabajos de campo

17’00h.: Gustau Aguilella Arzo: Investigaciones arqueológicas en la Ribera de Cabanes-Oropesa-Torreblanca y Alcalà de Xivert-Alcossebre: desde la Edad del Bronce a la Primera Edad del Hierro.

17’30h: Amparo Barrachina Ibáñez: La evolución del poblamiento protohistórico en el Alto Mijares: de las cuevas a los poblados.

18’00h.: Receso.

18’30h.: Arturo Oliver Foix: De la Edad del Bronce a la Cultura Ibérica en el llano litoral de Vinaròs.

19’00h.: Ferran Falomir Granell: Novedades en el registro arqueológico del periodo andalusí en las comarcas de Castellón.

19’30h.: Pablo Medina Gil: Arqueología y municipios.

20’00h.: Coloquio y preguntas a las exposiciones de la sesión.

Sábado 17 de noviembre

2ª Sesión: Proyectos I+D, conservación y divulgación

10’00h.: Josep Benedito Nuez: Culto, territorio e identidad en los espacios religiosos de Saguntum en época iberorromana y romana.

10’30h.: Gustau Aguilella Arzo. Investigaciones arqueo-metalúrgicas en Castellón: resultados de la participación en los proyectos de investigación sobre procedencia de materias primas y actividad metalúrgica.

11’00h.: César Llacer, Robert Muñoz.
Castellón Arqueológico.es

11’30.: Receso.

12’00h.: Anna Viciach Safont. Las intervenciones de conservación-restauración de materiales arqueológicos en el SIAP de la Diputación de Castellón.

12’30h.: Arturo Oliver Foix. La Diputación en la salvaguarda y divulgación del patrimonio arqueológico castellonense.

13’00h.: Coloquio y preguntas a las exposiciones de la sesión.

 

ANTERIOR SIGUIENTE
Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí