Panorama

LA PLANA I
ARCO ROMANO INFO

El Arco de Cabanes, un monumento señero del Imperio Romano que todavía esconde muchas incógnitas.

 

Localizado en un llano al que da nombre, el Pla de l’Arc, se levanta el arco romano de Cabanes, situado junto a la Vía Augusta, que atraviesa el llano con un trazado rectilíneo de más de ocho kilómetros siguiendo el corredor prelitoral de Sant Mateu. El camino de Vistabella, que hasta 1873 pasaba por debajo del monumento, y la calzada romana se cruzan junto a él.

El arco es uno de los monumentos romanos más relevantes del patrimonio arqueológico valenciano. Aunque no se sabe con seguridad la función que desempeñó, una de las hipótesis fecha su construcción en el siglo II a.n.e. y apunta a que se trata de un monumento honorífico-funerario de carácter privado, posiblemente erigido por la familia del propietario de la villa junto a la que estaba situado.

+ Info
Doc. arqueológica
Geomática

En 1789 se encontró en sus cercanías una inscripción funeraria que debía de estar relacionada con esa villa. Otros autores, por el contrario, sostienen que su función pudo ser honorífica, tal vez conmemorativa de un acontecimiento bélico, o bien sirvió como arco territorial.

Estructura de arco triunfal de siete metros de altura

Tenía la estructura de un arco triunfal, pero actualmente sólo se conservan la rosca1 y las dos pilastras2 y falta todo el entablamento3. Su luz4 es de 4 metros y la parte conservada alcanza los 5,80 metros de altura, aunque en su origen llegaba a más de 7 metros.

El Arco de Cabanes presenta unas líneas sencillas y proporcionadas, con un desarrollo ornamental limitado a las bases e impostas5 mediante molduras simples. Sus características arquitectónicas peculiares podrían deberse a la falta de recursos disponibles para su ejecución. Ello obligó a sus promotores a decisiones arquitectónicas sencillas, alejadas de las utilizadas en los grandes arcos monumentales, y próximas, en cambio, a las empleadas en arcos de menor categoría o que formaban parte de conjuntos arquitectónicos más amplios.

Grandes bloques de piedra calcárea

Para su construcción se emplearon bloques de piedra calcárea del terreno, posiblemente de la cercana montaña de Gaidó. El aparejo es de “opus quadratum6, obra de sillería con bloques de grandes proporciones ligados con argamasa, dispuestos de derecho y través en las pilastras. Como la mayor parte de los arcos romanos, la rosca carece de clave7. Los bloques de piedra empleados en la construcción se labraban allí mismo con picoletas, mazas y cinceles, y se elevaban con ayuda de una cabria. Andamios de madera permitían la circulación de los obreros, que empleaban una cimbra9 para sostener las dovelas10 durante el montaje de la rosca. Por encima de ésta se levantaba el entablamento, que estaba rematado por una cornisa.

Los especialistas datan su construcción en el siglo II a.n.e. pero se desconoce la función que desempeñó

Debido a la falta de cualquier tipo de protección, el monumento sufrió actos de vandalismo, como pintadas y hurto de sillares. En el Pou de la Roca, un paraje ubicado a unos 200 metros, se conservaban tres de estas piezas, dos molduradas y una sin decoración, pertenecientes al entablamento, que fueron vaciadas para ser empleadas como abrevaderos del ganado y hoy se custodian en almacenes municipales. Asimismo, en la fachada de una casa del Carrer Nou de Cabanes, que corresponde a una antigua torre de la muralla del siglo XVII, se conserva un amplio conjunto de sillares, probablemente de idéntica procedencia.

 Antes de iniciar el proyecto de restauración del Arco de Cabanes, para conocer el estado de la cimentación y la estabilidad del monumento se realizaron sondeos de control entre diciembre 1994 y enero 1995. El primero interesó una zona a 5 metros del arco (siguiendo su eje longitudinal hacia el norte). 

El hecho de encontrarse junto a un asentamiento de la época indica que podría tratarse de un monumento honorífico-funerario de carácter privado

  

Se realizó una zanja de 2 m. × 1,5 m., que alcanzó una profundidad de 0,74 cm., con resultados escasos. El segundo se practicó alrededor de la pilastra norte con el fin de conocer sus cimientos. En el lado sur fue hallado material fundamental para contribuir a determinar la datación de la construcción del monumento. Además, se pudo documentar y reconstruir con detalle el proceso de cimentación originario.

Clavos de hierro

El primer dato reseñable de estos sondeos es que de las cuatro caras, sólo la sur quedó libre de ser removida cuando en 1873 se realizaron las primeras obras de protección del monumento. Esa cara ha sido la única interesante desde un punto de vista estratigráfico. Allí se encontraron 17 clavos de hierro, de entre 4 y 10,50 centímetros de longitud, que posiblemente debieron de formar parte de las estructuras de madera relacionadas con el levantamiento del monumento, los andamios o la misma cimbra.

De la estructura original sólo se conservan la rosca y las dos pilastras, y falta el entablamento o parte superior del monumento

En cambio, hay todo tipo de detalles sobre la cimentación de la pilastra gracias a la excavación de sus cuatro flancos. Así, se excavó una cubeta hasta la roca madre, colmatada11 por tres capas de piedra de mediano tamaño y, entre ellas, dos lechos de mortero, para rematar con otra más irregular de piedras de menor tamaño y mortero sobre la cual descansan los bloques que quedan a la vista.

Escudo de Vilafamés grabado

Una de las pilastras tiene grabado el escudo de la población de Vilafamés, que ya menciona el arqueólogo Antonio Valcárcel a finales del siglo XVIII. Su presencia puede explicarse porque el arco se utilizó como mojón para la delimitación de los términos municipales de Cabanes y Vilafamés.

Escudo de Vilafamés esculpido en el Arco Romano de Cabanes

 

Por todo ello, el arco romano de Cabanes tiene una gran importancia histórica como testimonio de una época, por su situación junto a la Vía Augusta y su posible relación con la villa romana edificada en sus proximidades. Su estructura arquitectónica peculiar es probablemente debida a la falta de recursos disponibles, hecho que obligó a construir un monumento de reducidas proporciones y escasa decoración. De hecho, el Arco de Cabanes está relacionado con otros monumentos valencianos como, por ejemplo, el Arco de Llíria, que muestra idéntico esquema, medidas y perfil de la moldura de la base. 

1Rosca: faja de material que, sola o con otras concéntricas, forma un arco o bóveda.Pilastra: columna de sección cuadrangular.3 Entablamento: conjunto de molduras que corona un edificio.4 Luz: distancia horizontal entre los apoyos de un arco.5 Imposta: hilada de sillares algo voladiza sobre la cual va sentado un arco.6 Opus quadratum: sistema constructivo de la Antigua Roma en el que sillares de piedra de la misma altura se establecían en hiladas   paralelas regulares, a menudo sin el uso de mortero.

 

 

7 Clave: piedra central y más elevada con que se cierra el arco o la bóveda.8 Cabria: máquina para levantar pesos, cuya armazón consiste en dos vigas ensambladas en ángulo agudo, mantenidas por otra que forma trípode con ellas, o bien por una o varias amarras. 9 Cimbra: armazón que sostiene un arco u otra estructura durante su construcción.10 Dovela: piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas.11 Colmatar: rellenar una hondonada mediante procedimientos artificiales

OTROS YACIMIENTOS EN LA PLANA I
SIAP. Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas. Diputación de Castellón siap@dipcas.es | © Los autores
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí