YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL BAIX MAESTRAT

El itinerario del Baix Maestrat se desarrolla en la las poblaciones costeras de Vinaròs, Benicarló y Alcalà de Xivert. Una zona conocida y visitada por sus recursos paisajísticos, gastronómicos y una consolidada infraestructura de servicios turísticos.

El visitante podrá recorrer cuatro yacimientos con vestigios desde el II milenio a.n.e. hasta el siglo II, desde la Edad de Bronce hasta la Época ibérica, con otros restos de época islámica.

Tres de estos yacimientos presentan ciertos paralelismos en cuanto a su ubicación, situándose sobre tres colinas elevadas de la plana de Vinaròs-Benicarló, siendo perfectamente visibles uno desde otro. Se trata del Puig de la Nau, el Perengil de Vinaròs, y el Puig de la Misericòrdia, tres yacimientos arqueológicos que presentan ocupaciones desde la Edad del Hierro Antiguo hasta la Época ibérica.

En este itinerario además podemos visitar el conjunto de Santa Lucía en Alcalà de Xivert-Alcossebre. Un paraje natural y paisajístico donde recorrer la ermita del siglo XVII construida junto a una fortaleza medieval y un yacimiento arqueológico con vestigios de ocupación en tres fases, una en la Edad de Bronce, otra en la Edad del Hierro y un poblado islámico. Desde este enclave además puede contemplarse una excepcional vista de toda la zona costera castellonense.

La zona en la que se desarrolla este itinerario permitirá descubrir otros enclaves de interés arqueológico como diversos castillos y torres vigía costeras, entre los que cabe destacar los espectaculartes castillos de Alcalà de Xivert y Peníscola.

SIAP. Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas. Diputación de Castellón siap@dipcas.es | © Los autores
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí