Mil imágenes y mil palabras

03-06-2021  |  CATEGORÍAS:  RUTAS  /  ARTEFACTOS  /  CARTOGRAFÍA  /  YACIMIENTOS  /  TURISMO

Resumen:

Desde nuestro punto de vista observamos que hace falta llegar más lejos en los discursos narrativos que hemos creado. Tal vez el camino esté aún por construir, tal vez los puentes están creados, pero aún no aparecen en los mapas, o simplemente, hayamos caído en esa famosa dicotomía que nos hace elegir: “más vale una imagen que mil palabras”. Siempre me he preguntado por qué no sumar y añadir a esa imagen las mil palabras.
 
Antes de seguir, me gustaría hablar de la palabra “tecnología”. ¡No salgan corriendo aún por favor !. Si queda alguien en la sala, les comentaré que la tecnología es absolutamente todo lo que rodea al ser humano y una de sus características esenciales. La máxima de las condiciones que debe de poseer una buena tecnología es su facilidad de uso. Las que les presentamos tienen una suave curva de aprendizaje y en menos de 3 minutos, normalmente se aprende a navegar a través de los modelos 3D. Lo bueno es que vas a descubrir que todos esos mundos están en éste, pero, hasta ahora, no has podido viajar para descubrirlos.

Despertar la curiosidad a través del descubrimiento impulsado por la interacción.

Desde AD&D 4D nos comprometemos a descubrirte y contarte no solo los lugares, sino los vínculos de sus habitantes en el tejido de su historia. Así que, desde esta pequeña atalaya que nos otorga la tecnología, hemos creado una herramienta para saciar y fomentar la curiosidad humana, solo os tenéis que animar.


Te apetece descubrir fantásticos lugares cercanos? A un clic ;)

 

Vídeo 4K │Presentación del proyecto

Mil imágenes y mil palabras

por CHLOE MOSS │AD&D 4D

Pocos territorios albergan tanto en tan sólo 12.000 hectáreas de superficie como la Sierra de Irta. El lugar es de ensueño: 13 kilómetros de costa virgen, que combinan altos acantilados y suaves playas, ajenos a la civilización pero cercanos a la historia de la misma. Desde los primeros pobladores, pasando por fenicios, romanos, almorávides o templarios, todos, han dejado aquí la huella de su amor a este enclave privilegiado. El paraje natural, protegido por la Generalitat Valenciana desde 2002, gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que reconocen también el valor de sus tesoros marinos, está delimitado por las localidades de Santa Magdalena de Pulpis, Alcalá de Xivert y la gran joya patrimonial: Peñíscola.

Hoy, gracias a las tecnologías 3D y al trabajo realizado por AD&D 4D, podemos ver este trozo de tierra desde el cielo, corretear a nuestro capricho por su peculiar orografía, subir hasta los puntos más altos para visitar los castillos árabes de Xivert y Polpis donde sentir el poder de aquellos pobladores que tenían controlado el territorio por tierra y mar con su rudimentaria, pero no despreciable, tecnología. El modelo nos brinda la posibilidad de hacer senderismo desde nuestro sofá, conocer un punto considerado mágico durante civilizaciones como la Ermita de Santa Llùcia, su torre medieval y su yacimiento, descubrir el medievo a través de Torre Badúm y participar en la historia del cisma de Occidente al poder entrar y recorrer, a nuestro antojo, cada una de las estancias del castillo templario del Papa Luna (Benedicto XIII) que convirtió Peñíscola en sede papal en 1411.
Este viaje sobre el territorio contiene audioguías en cuatro idiomas y se acerca así tanto a las personas con diversidad funcional como a cualquier navegante con pocos conocimientos tecnológicos, para mostrarle este entorno a través de una visita casi real que despertará su curiosidad para seguir indagando más en este apasionante enclave histórico y natural. Ya lo dijeron nuestros antepasados en la inscripción de Torre Badúm que reza “Siembra alarma y protégeme”, precisamente siguiendo esa directriz, este modelo 3D siembra la alarma, nos alerta de la singularidad de la zona, y la protege en forma de píxel para que pueda ser visitada por la globalidad de millones de internautas sin que eso suponga la erosión de tan preciado patrimonio.

Modelo 3D del territorio interactivo │Sierra de Irta, Baix Maestrat , Castellón, Comunitat Valenciana, España, Europa

Resources in Europeana

All the graphic resources can be found in the largest digital library in Europe, Europeana.

Peñíscola Castle
Badúm Tower
Badúm Tower Coat of Arms
Archaeological Site of Sta. Lúcia
Coming soon
3D model of the Sierra de Irta territory
Xivert Castle
Sta. Magdalena de Pulpis Castle

PointBox

It is an online platform for viewing dense 3D point clouds, very intuitive and easy to use, aimed at scientific-technical profiles, but also at more curious minds. From where you will be able to measure areas, take measurements, coordinates, angles, extract sections, etcetera.

Peñíscola Castle
Xivert Castl
Torre Badúm
Archaeological Site of Sta. Lúcia
Badúm Tower Coat of Arms

Zenodo

Digital preservation of the Geomatic project

This project is based on knowledge transferfree sciencedemocratisation and the promotion of culture and technology. Through the following DOI you can download the geomatics project under a Creative Commons CC-BY-NC 4.0 international licence.

DOI 10.5281/zenodo.3906917 │ Peñíscola Castle
DOI 10.5281/zenodo.3368891 │ Xivert Castle
DOI 10.5281/zenodo.3368885 │ Sta. Magdalena de Pulpis Castle
DOI 10.5281/zenodo.3549856 │ Archaeological Site of Sta. Lúcia

Créditos

Creation and 3D models: AD&D 4D
Generator: Elevation API
Digital Elevation Model: NASADEM
Imagery: MapBox, Data: OpenStretMap
Licences: CC-BY-NC 4.0

ANTERIOR
Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí