Últimas excavaciones del SIAP en Castellón, 2016

24-10-2016  |  CATEGORÍAS:  RUTAS  /  ARTEFACTOS  /  YACIMIENTOS

Durante el pasado verano se han llevado a cabo diferentes campañas de excavación en la provincia por parte del Servicio de Arqueología de la Diputación en los yacimientos de Los Morrones en Cortes de Arenoso, Santa Llucía en Alcalá de Xivert, Puig de la Misericordia en Vinarós, Tossal de la Vila en la Serra d'en Galceran, Monte del Calvario en Montán, Tossal del Mortórum en Cabanes y los Cabañiles en Zucaina.

Santa Lucía

En el caso de Santa Lucía los trabajos de excavación se ha centrado en los niveles arqueológicos correspondientes a la Edad del Bronce así como en sondear la parte oeste del yacimiento en busca de confirmación sobre la extensión de los restos arqueológicos hacia esa zona y abriendo perspectivas de investigación para las siguientes campañas.
Los resultados han constatado la continuidad del entramado de estructuras perteneciente al asentamiento islámico que salió a la luz en campañas anteriores, con la posibilidad de la existencia de niveles bien conservados pertenecientes a fases anteriores. Estos trabajos de excavación están sufragados por el Ayuntamiento de Alcalá de Xivert.

Puig de la Misericordia

Por su parte en el Puig de la Misericordia, una casa fuertemente fortificada de los siglos VII-VI anE, con ocupaciones en el Ibérico Final, la campaña de excavaciones se ha centrado en el interior del asentamiento, localizando nuevos sectores bien conservados de las primeras ocupaciones que fueron destruidas como consecuencia de un incendio, lo que ha permitido recuperar numerosos objetos en buen estado de conservación. Se plantean así pues nuevas excavaciones en los próximos años que permitan excavar en extensión los niveles del siglo VI anE para poder posteriormente documentar adecuadamente el incendio del siglo VII anE identificado en esta campaña. Se cuenta en estas excavaciones con la implicación del Ayuntamiento de Vinaròs.

Tossal de la Vila

La continuación de las excavaciones en el Tossal de la Vila en la Serra d'en Galceran también son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y permiten continuar los trabajos en un asentamiento cuyos restos recuperados y las expectativas de futuro lo convierten en uno de los más prometedores de la provincia. Presenta ocupaciones de los siglos VIII-VII anE y del siglo X de la era. Las condiciones de conservación del registro permite recuperar en muy buen estado los objetos así como importante información que servirá para reconstruir los modos de vida de esta comunidad que habitó el asentamiento situado a más de 950 metros de altura sobre el nivel del mar.

Tossal de Mortorum

En el Tossal del Mortórum, por su parte, han continuado los trabajos centrados en la excavación de la muralla, pero también se ha realizado una actuación de consolidación en el Túmulo Funerario para facilitar su comprensión ante las visitas, para lo que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanes que ha costeado la mayor parte de los trabajos de restauración. Al mismo tiempo se han efectuado tareas de mantenimiento de la ruta activa de visita al yacimiento.

Los Morrones

Otro tanto sucede con las excavaciones en el poblado de los Morrones en Cortes de Arenoso, datado en los siglos VII-VI anE. La campaña de este año, de nuevo efectuada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y con la empresa "Agua de Cortes", ha incidido sobre la zona de la muralla y torre, muy potente y de alta complejidad estructural. Continúan por su parte las labores de restauración de diferentes sectores para facilitar las visitas.

Los Cabañiles

En los Cabañiles de Zucaina, una impresionante necrópolis de los siglos VII-VI anE, en la campaña se han finalizado los trabajos de consolidación de las estructuras tumulares así como se han continuado los trabajos de excavación en el área que alberga diferentes recintos de funcionalidad incierta, tratando de obtener más información sobre las características de toda esta área.
Finalmente, en Montán, han continuado las excavaciones en el yacimiento del Monte del Calvario de los siglos VII-VI anE con la identificación de una de las calles del poblado. Estas excavaciones cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

SIGUIENTE
Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí