Un laboratorio arqueológico en la Ribera de Cabanes

26-09-2017  |  CATEGORÍAS:  YACIMIENTOS

Nueva campaña de excavaciones en el Tossal del Mortòrum – Ribera de Cabanes

El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón conjuntamente con el Ayuntamiento de Cabanes han iniciado este mes de septiembre una nueva intervención arqueológica en el yacimiento del Tossal del Mortórum, situado en la Ribera de Cabanes.

El Mortòrum es un importante asentamiento arqueológico que viene siendo objeto de excavaciones desde el año 2002. Su cronología se establece entre los inicios de la Edad del Bronce, a principios del II milenio ane y el Hierro Antiguo (siglos VII-VI ane), y en cada una de las etapas ha ofrecido resultados de gran interés para el conocimiento arqueológico provincial.

En el yacimiento se están aplicando las más novedosas técnicas de investigación arqueológica, por lo que puede considerarse como un auténtico Laboratorio Arqueológico al aire libre.

En este sentido, el pasado año se efectuó una prospección geofísica por el método del georadar con el objetivo de identificar las estructuras todavía ocultas en el subsuelo, y este año está previsto efectuar una nueva prospección magnética para identificar hornos y hogares.

Al mismo tiempo, este año se han tomado muestras sobre los hogares ya excavados para obtener datos sobre el paleomagnetismo, es decir, el cambio en el tiempo de la orientación de los polos magnéticos del planeta.

Además, desde hace años es están efectuando diversas analíticas de composición y de isótopos sobre los metales con el objetivo de determinar su procedencia, así como es habitual enviar muestras orgánicas para su datación por C14.

Los resultados hasta ahora obtenidos han sido recogidos recientemente en una publicación monográfica dentro de la serie publicada por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón, dentro de la serie Monografies de Prehistòria i Arqueologia de Castelló n.º 12.

La campaña se desarrollará hasta el próximo 6 de octubre.

Más información sobre el Tossal de Mortòrum

ANTERIOR SIGUIENTE
Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí