Panorama

ALCALATÉN-MIJARES
PUJOLET DE SANTA INFO

Asentamiento rural de la época romana imperial

En el término municipal de l’Alcora, junto a la actual carretera CV-190, emergen los restos de un yacimiento situado en la cima del Pujolet que domina el llano de Santa, un asentamiento romano imperial de tipo rural que, por su gran extensión y el hallazgo de piedras de molino y varios silos actualmente cubiertos, es probable que tuviese una importancia destacada como centro agrario. El yacimiento de Termes de Santa, que toma nombre de la partida donde está situado, forma una pequeña elevación artificial en cuyas proximidades se encontraron inscripciones funerarias, la mayoría de ellas perdidas..Todas las estructuras documentadas presentan características formales y técnicas totalmente homogéneas, lo que ha permitido establecer su adscripción a un mismo momento cultural, la época romana.

 

+ Info
Hallazgos
Doc. arqueológica
Geomática

Este asentamiento se encuentra en un punto estratégico donde se produce la unión del Camí dels Bandejats, vía histórica que discurre de sureste a noroeste atravesando la mitad este del término municipal de l’Alcora y por la parte oeste-suroeste del yacimiento. Al Oeste se une con el Camí de Vilafamés. Este cruce de caminos se conoce tradicionalmente como Creu de Santa.

Los trabajos se iniciaron con la realización de 16 sondeos arqueológicos distribuidos en las zonas con presencia de materiales arqueológicos documentada durante los trabajos de prospección. Las tareas también abarcaron una serie de sondeos relacionados con el trazado de la vía histórica conocida como Camí dels Bandejats. En función de los resultados positivos de la excavación arqueológica en cuatro de los sondeos, se amplió el área de actuación hasta llegar a los 3.230 m2 de superficie total excavada. El pequeño altozano sobre el que se establece el asentamiento se vio afectado hace décadas por obras de abancalamiento para la plantación de almendros y olivos y, más recientemente, fue totalmente nivelado para transformar las fincas. La remoción de tierras generó la mezcla de los materiales arqueológicos, entre ellos abundantes materiales de construcción y gran cantidad de fragmentos de dolia.

Termas completamente excavadas

La zona propiamente termal, con una extensión de 175 m2, se limita al sector este del edificio, fue excavada en su totalidad entre finales del 2003 y comienzos de 2004 y está compuesta por seis dependencias con funciones diferentes, pero todas interrelacionadas. Su fecha de construcción se ha situado entre los siglos I y II d.n.e. La primera sala, orientada al norte, corresponde al vestíbulo, con una superficie de 18,2 m2, a la que se accede a través de un estrecho y largo pasillo (13 x 1,15 m.). En su flanco oeste se hallaron dos piscinas de agua fría que conservan el pavimento y el revestimiento de las paredes, mientras que en su flanco norte se hallaron dos nuevas estancias que pudieron formar parte del complejo de los baños.

La partida de Santa en l’Alcora se conoce históricamente por la gran cantidad de hallazgos de época romana, entre los que destacan las diferentes inscripciones funerarias actualmente desaparecidas

La segunda dependencia de planta rectangular (12 m2) estaba dedicada probablemente al caldarium y otra contigua, al tepidarium (8,2 m2), hipótesis confirmada por la presencia de parte del hypocaustum, el cual se ubicaba debajo del pavimento como sistema de calefacción. La energía térmica se generaba a través de un horno a leña, praefurnium (12,4 m2), que se encuentra justo en el lado este de las salas calefactadas. Desde allí el calor se distribuía debajo de un falso suelo elevado por los suspensurae, o pilares de ladrillo, que en el Pujolet de Santa llegan a una altura de casi 60 cm.  
Al oeste del vestíbulo se abre el frigidarium  y, en la zona sur, otro espacio de planta cuadrangular de 30,7 m2, dividido en cuatro apartados, que corresponde a la natatio.
En la construcción de los baños se siguieron al parecer planes lineales simples y el modelo típico de la termas romanas. De hecho, el vestíbulo actúa como eje organizador del conjunto termal: las salas calientes ocuparon el flanco occidental mientras que las estancias frías (frigidarium y natatio) se ubicaron en el flanco oriental.

El asentamiento tiene un solo nivel de ocupación, pero en algunos ambientes se registra un segundo momento constructivo que sirvió para ampliar los baños o redistribuir otras estancias

En cuanto a la cronología de la termas, se han distinguido dos fases constructivas, una entre el siglo I y II d.n.e. que corresponde al momento del levantamiento y otra relacionada con las obras de reforma en la estancia del vestíbulo de los baños entre el II y el III d.n.e. Se amortizaron los cimientos de muro mampuesto con un potente relleno de tierra arcillosa, sobre este nivel se dispuso el pavimento de opus tessellatum  y se levantaron los muros encofrados del vestíbulo y del hypocaustum. Finalmente, la decadencia se daría entre los siglo IV y V d.n.e., a la que sucedió  el progresivo abandono del yacimiento. Los restos de mosaico presentes en la parte oeste del vestuario son muy escasos pero se pueden observar algunas porciones. Así, adosada al muro hay una banda enmarcada de orlas vegetales con diferentes tamaños de teselas coloreadas y con un dibujo de dos sandalias en el centro, con referencia quizás a la necesidad de descalzarse antes de entrar en los baños.

Área de baños y servicios

El proceso de excavación arqueológica en la parte del yacimiento afectada por las obras de la variante de la CV-190 ha permitido documentar un conjunto de estructuras de muros y una serie de niveles estratigráficos que han aportado suficientes datos para plantear la correcta interpretación y cronología de los restos.
En la zona sur, las cimentaciones de mampuesto eran el cierre perimetral de un espacio en el que se encontrarían las dependencias de los baños y un posible ambiente de servicios. En líneas generales, alcanzan una altura de 15 a 20 cm. Esta zona del yacimiento ha sido excavada sólo en parte, pero hasta el momento se han documentado media docena de apartados diferentes. Quizá alguna de las estructuras estaba destinada al cuidado de las instalaciones termales y las estancias anexas, a albergar el combustible. Los sectores norte y este y la parte más oriental del sector sur de la excavación están determinados por la presencia de potentes niveles de relleno que amortizan la depresión descrita por el terreno natural y, en otros casos, se utilizan para colmatar grandes fosas excavadas en el subsuelo geológico, arcillas y calizas, sobre las que se cimientan varios de los muros.
 

Piezas de cerámica, vidrio y clavos de bronce y hierro

La mayor parte del material encontrado procede de niveles de vertidos creados en algunos casos por la amortización de la depresión del terreno y, en otros, para colmatar fosas excavadas en el subsuelo.

El hallazgo de varios silos y piedras de molino apunta a su importancia como centro agrario de la época

Entre los fragmentos recuperados destacan las importaciones de terra sigillata, cerámica común de origen africano y platos-tapadera. Junto a estas piezas hay también ejemplares de terra sigillata hispánica e itálica, así como gran cantidad de fragmentos de cerámica común, de cocina, vidrio, clavos de bronce y de hierro y abundante fauna (sobre todo ovejas y cabras, caballos, cerdos, ciervos y, en menor medida, perros y microfauna diversa). La naturaleza de estos rellenos y el estudio de los restos de cultura material hallados en su interior apuntan al carácter de vertedero de tierras y elementos procedentes del propio asentamiento romano. La datación de estos vertidos nos la proporciona la terra sigillata Clara D (finales del siglo IV-principios del V d.n.e.). El resto de material cerámico se compone sobre todo de fragmentos de terra sigillata hispánica y, en menor medida, itálica, fragmentos de paredes finas y de cerámica campaniense y clara de huevo. Más residual es la cerámica adscrita culturalmente al Bronce Final o al Hierro Antiguo, que aparece mezclada también con material ibérico.

Construcción a un mismo nivel

Los estratos de construcción son poco frecuentes en el yacimiento de Termes de Santa ya que casi todas las construcciones arrancan desde el nivel natural de base. Sólo se documenta en los baños, como en la habitación contigua al vestíbulo de los baños, el hypocaustum y en el pasillo de entrada a los mismos, donde los cimientos están construidos sobre una acumulación de tierra de composición arcillosa y gran cantidad de piedras cuya finalidad era equiparar el nivel de suelo con el de las otras estancias con las que está relacionada.

1 Dolium: atifell de cantereria de l'antiga Roma, similar a una gerra, usat per emmagatzemar i transportar aliment. 2 Caldarium: bany d’aigua calenta i vaporosa utilitzat en el complex de les termes romanes.Poden arribar fins als 60 graus centígrads.3 Tepidarium: banys d’aigua temperada, entre els 25 i els 30 graus centígrads, calfats pel hypocaustum.4 Hypocaustum: terme grec que significa “calefacció des d’avall”. Era un sistema decalefacció del sòl, inventat o perfeccionat per l’enginyer romà Cayo Sergio Orata i utilitzat en les termes de l’Imperi Romà.5 Praefurnium: terme que a la Roma antiga designava la càmera de combustió d’un forn.

 

6 Frigidarium: baños de agua fría.
7 Natatio: piscina de natación situada en los complejos termales.
8 Opus tessellatum: técnica utilizada en la creación de mosaicos griegos y romanos en la que se
empleaban teselas mayores de 4 mm.
9 Terra sigillata: expresión latina que significa “tierra (o cerámica) sellada”, referida a un
característico tipo de cerámica romana de color rojo brillante. Su cronología abarca desde el siglo I a.n.e.hasta mediados del siglo III, aproximadamente.
10 Cerámica campaniense: término utilizado para identificar un grupo de producción cerámicaelaborada con barniz negro que se fabricaba en Campania, Lazio, Etruria y Sicilia pero que se difunde entoda la parte occidental del Mediterráneo. Su cronología se centra entre finales de los siglos III y I a.n.e.​

OTROS YACIMIENTOS EN ALCALATÉN-MIJARES
SIAP. Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas. Diputación de Castellón siap@dipcas.es | Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí