Panorama

EL BAIX MAESTRAT
PUIG DE LA MISERICÒRDIA INFO

Un singular asentamiento ibérico

El yacimiento del Puig de la Misericòrdia es conjunto de gran interés que nos ofrece dos atractivos momentos de la cultura ibérica, su inicio y su final. A la vista están las tres fases de ocupación datadas por las excavaciones, una correspondiente a la Edad del Hierro y otras dos a la Época Ibérica. La segunda es la que tenemos más a la vista tras la excavación. Sería una residencia fortificada de carácter residencial y agrícola, aunque quizá también tuvo un uso estratégico. Es probable que este lugar fuera un enclave importante en la época en conexión con otros asentamientos de la zona.

El Puig de la Misericòrdia se sitúa además en un bello paraje natural donde disfrutar del entorno y las vistas del fértil llano de Vinaròs-Benicarló.    

+ Info
Hallazgos
Doc. arqueológica
Geomática

En el Puig de la Misericòrdia nos encontramos con un singular asentamiento ibérico en el que se combina una función residencial o de casa rural con una estructura fortificada.

Las excavaciones en el yacimiento nos hablan de que su desarrollo cronocultural está constituido por tres fases distintas de ocupación que corresponden con las etapas del hierro antiguo e ibérica.

Edad del Hierro

Los vestigios de esta etapa están muy destruidos. Presenta edificaciones de planta rectangular fabricadas en mampostería, con una cronología que abarca la segunda mitad del siglo VII y la primera mitad del VI a.n.e. El material cerámico aparecido se compone de vasijas hechas a mano y decoradas con cordones digitados. Junto al material indígena encontramos cerámica de importación fenicia, especialmente ánforas procedentes del sur peninsular.

Los primeros íberos

Esta etapa se inicia en el tercer cuarto del siglo VI a.n.e. y se desarrolla durante el siglo V a.n.e, y tal vez durante los primeros años del siguiente. Las excavaciones han puesto al descubierto la zona de la muralla, cuyos muros superan los 4 m de anchura en algunos puntos, desconociéndose cuál era el acceso al interior del recinto. Este corresponde a un momento del ibérico antiguo, datado por la cerámica griega encontrada a partir del 550 a.n.e. No obstante, es la cerámica procedente del comercio fenicio la más abundante, especialmente ánforas, orzas y platos trípodes, así como fragmentos de vasijas bícromas. En cuanto a la cerámica indígena, esta corresponde a las primeras producciones ibéricas a torno, decoradas con bandas y filetes, y vasijas fabricadas a mano para uso culinario o de almacenaje.

La última ocupación

Tras el abandono del yacimiento a inicios del siglo V a.n.e., nuevamente se ocupa el mismo, construyéndose un nuevo asentamiento, aunque en esta ocasión, el planteamiento urbanístico es distinto, planificándose una pequeña casa rural de calle central que se puede datar a mediados del siglo II a.n.e., dada la presencia de vasijas de barniz negro y ánforas itálicas.

Esta fase correspondería a un pequeño asentamiento de carácter agrícola tal y como señala el material arqueológico. Destaca entre los hallazgos un podón de hierro, herramienta de poda, que indicaría la explotación de la viña. Se ha encontrado abundante material de cerámica ibérica fabricada a torno y escasos fragmentos fabricados a mano. La cerámica a torno se encuentra decorada con bandas, filetes, figuras circulares, ondas y unas pocas representaciones pintadas con motivos de aves y peces. Las formas cerámicas típicas vienen representadas por cálatos, también llamados “sombreros de copa” y vasijas con bordes de “ánade”, abundando especialmente cuencos y platos.

El planteamiento arquitectónico nos induce a deducir que además del carácter agrícola del asentamiento este pudo tener algún tipo de función estratégica. No podemos contemplar este lugar sin tener en cuenta los numerosos yacimientos que existieron a su alrededor fundamentalmente en época Ibérica. No sólo los del Puig de la Nau o el Perengil sino otros como la Tossa Alta de Benicarló o la Moleta del Remei más al norte. 

El asentamiento fue abandonado a finales del siglo II a.n.e.

OTROS YACIMIENTOS EN EL BAIX MAESTRAT
SIAP. Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas. Diputación de Castellón siap@dipcas.es | © Los autores
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí