Panorama

EL BAIX MAESTRAT
PUIG DE LA NAU INFO

Un poblado ibérico excepcional

El yacimiento arqueológico del Puig de la Nau nos permite visitar un poblado íbero construido a mediados del siglo V a.n.e. excepcionalmente conservado. Las excavaciones en el lugar han datado varias fases previas de ocupación desde el 700 a.n.e.
Su planteamiento urbanístico, el trazado de sus calles, los diferentes edificios donde descansaban, trabajaban o practicaban el culto los íberos, el paseo por las murallas que en su día protegieron el poblado nos permitirán conocer de cerca su época y su estilo de vida.
Esta experiencia arqueológica se enriquece con las maravillosas vistas del llano litoral desde la sierra del Montsià hasta la de Irta.
Hallazgos
+ Info
Doc. arqueológica
Geomática

El tesorillo del Puig de la Nau

El llamado tesorillo del Puig de la Nau es un conjunto de piezas de joyería o adorno personal que formaban parte de un depósito ritual. Se compone de un pasador bicónico de oro, dos arracadas, dos pendientes en creciente de oro,  y un brazalete abierto de plata.

Estas piezas fueron localizadas juntas en el recinto 38000 el cual está en la manzana VII junto a la muralla. A este recinto se le ha asignado una función de almacenaje por el material localizado en él. 

Cronología Siglos V-IV a.n.e.

Pasador bicónico de oro

Descripción: Es un objeto con simetría de revolución, de perfil angular convexo, abierto en ambos extremos, deformado y fracturado por aplastamiento. Se puede describir como una cuenta de collar, pero su gran tamaño parece conferirle una funcionalidad distinta, probablemente como pasador o separador de elementos de adorno. La superficie está decorada con trazos paralelos, separadas por bandas en reserva. En los bordes de la carena una línea de puntos en contacto con el hilo torsionado de remate.

Técnica Orfebrería:  Estructura laminar repujada realizada en dos mitades unidas por el diámetro máximo que se remata con un hilo torsionado

Dimensiones:  Diámetro máximo 35 mm., grosor máximo 16 mm., peso 5'71 grs.

Referencia: Museu de Castelló. Nº 1675

Pendientes en creciente de oro

Descripción:  Pendiente en forma de creciente cuyos hilos que lo forman se disponen a partir de una cinta de sección triangular con el borde o arista hacia el anverso, cuyos extremos se afinan y quedan al ras. La crestería está formada por 16 gránulos soldados en el borde espaciadamente.

Técnica Orfebrería:  Filigrana al aire, con hilos trabajados soldados lateralmente entre sí.

Dimensiones: Diámetro máximo 22 mm., grosor máximo 1 mm., peso 1'71 y 1'64 grs.

Referencia:  Museu de Castelló. Nº 1676

Arracadas en creciente

Descripción:  Arracada formada por dos círculos concéntricos. En el círculo mayor los hilos se disponen a partir de una cinta de sección triangular con el borde hacia el anverso, cuyos extremos se afinan y quedan al ras. El círculo menor es incompleto quedando abierto en forma de creciente por la parte superior; se sujeta al círculo exterior mediante cinco gránulos soldados. Se compone tan solo de hilos trabajados puesto que no tiene carácter estructural. La crestería está formada por 16 gránulos soldados en el borde.

Técnica Orfebrería:   Filigrana al aire, con hilos trabajados soldados lateralmente entre sí.

Dimensiones:  Diámetro máximo 32 mm., grosor máximo 2 mm., peso 5'44 y 5'35 grs.

Referencia:  Museu de Castelló. Nº 1678

 

Brazalete de plata

Descripción:  Brazalete anular, abierto, con los extremos redondeados, con sección aplanada en la parte interior y redondeada en la exterior. La única decoración que presenta está en los cinco primeros centímetros de sus dos extremos y está realizada con punzón y cincel.  Tiene unas incisiones formadas por una serie que combina once pequeñas líneas paralelas, le sigue una serie de tres puntos, otra de cinco líneas paralelas, cinco líneas más, una serie de cuatro puntos y pequeños círculos, y termina con otra serie de once líneas paralelas. 

Técnica Orfebrería:   Fundición y cincelado.

Dimensiones:  La longitud de la varilla es de 132 mm. La anchura es de 25 mm. Y el grosor de 5 mm. Peso de 131 grs.

Referencia:  Museu de Castelló. Nº 1680

Copa ática (Fragmento)

Descripción: Fragmento de copa cerámica de producción griega del tipo Castulo. Pertenece al estilo de figuras rojas y está firmada por el pintor Hermonax. Representa el rapto de la princesa ateniense Oritia por la divinidad Boreas. Los raptos para los casamientos es un hecho recurrente en la mitología griega, no obstante no se sabe como interpretarían estas representaciones los iberos.  

Funcionalidad: Consumo de bebidas. Estas piezas servían para beber vino en los banquetes.

 Contexto: La pieza se localizó en el interior del recinto 23 del asentamiento del Puig de la Nau. Recinto en donde había un depósito de ánforas de Ibiza.

Cronología: Siglo V a.n.e.

Técnica: Cerámica torneada y a doble cocción.

Dimensiones: 130 x 70 mm.

Referencia:  Museu de Bellas Artes de Castellón. Nº inv. 2573

Copa ática

Descripción: Copa cerámica de producción griega que se puede catalogar como tipo B del ágora de Atenas. Es del estilo de figuras rojas. Se representan escenas de la palestra. En el interior un medallón central con una pareja, mientras que en el exterior dos escenas con cinco figuras cada una, separadas por las asas. Son también personajes de la palestra. Se atribuye la autoría al pintor de Penthesilea.

Funcionalidad: Consumo de bebidas. Estas copas se utilizaron para beber vino de forma comunitaria en los simposia. Posiblemente aquí tenga una función de carácter ritual.

Cronología:      Siglo V a.n.e.

Técnica:           Cerámica torneada y a doble cocción.

Dimensiones:   Diámetro máximo 470 mm, altura 112 mm.

Referencia:      Museu de Bellas Artes de Castellón. Nº inv. 1672

Copa ática

Descripción:  Copa cerámica de producción griega que se puede catalogar como tipo C del ágora de Atenas. Barniz negro que prácticamente cubre toda la pieza exceptuando el circulo color rojo en el interior y zonas rojas en las asas. Arcilla dura y fina depurada de color rosada. Borde cóncavo, pie poco alto reconstruido, que se engrosa cerca de la base de sustentación del vaso. 

Funcionalidad: Consumo de bebidas. Estas piezas servían para beber vino en los banquetes.

Contexto:  La pieza se localizó completamente destrozada en la calle B,en el interior del recinto 2 del asentamiento del Puig de la Nau. Recinto en donde posiblemente había un taller de pintor de cerámicas.

Cronología: Siglo V a.n.e.

Técnica: Cerámica torneada y a doble cocción.

Dimensiones: Diámetro máximo 208 mm, altura 90 mm.

Referencia: Museo de Bellas Artes de Castellón. Nº inv. 439

 

Fíbulas anulares

Descripción: Pareja de fíbulas anulares hispánicas, resorte de charnela.  Hechas de bronce de sección rectangular.

Funcionalidad: Las fíbulas eran los broches con los que se sujetaban los mantos.

Contexto:  Las piezas se localizaron en el recinto 23 de la excavación, un espacio que por la cantidad de ánforas de Ibiza que presentaba podría corresponder a un depósito de vino.

Cronología: Siglo V a.n.e.

Técnica: Bronce martilleado y fundido

Dimensiones: Diámetro máximo 36 mm, altura 18 mm.

Referencia: Museu de Bellas Artes de Castellón. Nº inv. 2055

Fíbula anular

Descripción: Fíbula del tipo anular hispánico, resorte de charnela.  Hechas de bronce de sección rectangular.

Funcionalidad: Indumentaria

Contexto: Hallada en la necrópolis del Puig de la Nau. Las fíbulas son elementos frecuentes en los ajuares funerarios de los enterramientos ibéricos.

Cronología: Siglo V a.n.e.

Técnica: Bronce martilleado y fundido.

Dimensiones: 22x20x7 mm.

Referencia: Museu de Bellas Artes de Castellón. Nº inv. 1625

OTROS YACIMIENTOS EN EL BAIX MAESTRAT
SIAP. Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas. Diputación de Castellón siap@dipcas.es | Una creación de AD&D 4D Creative Commons
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí