La Moleta dels Frares es un yacimiento ubicado a 2 km de la localidad de Forcall, en la comarca de Els Ports. Se asienta en una pequeña muela situada sobre el río Cantavieja, a unos 895 m de altitud, rodeada por escarpaduras que la dotan de una defensa natural. Con una superficie próxima a las 8 ha, es uno de los asentamientos más grandes de las comarcas castellonenses que fue ocupado desde la Edad del Bronce hasta el periodo andalusí. Entre los siglos I y III d.n.e. albergó la única ciudad romana conocida en nuestras tierras. Por su situación junto a una encrucijada fluvial, fue también un importante nudo de comunicaciones por el que pasaba un camino mencionado por los itinerarios antiguos que desde la Vía Augusta se dirigía hasta Caesaraugusta.
Enclave en el que se conservan lienzos de la muralla, la puerta de acceso, restos de viviendas y otras construcciones de función indeterminada
El material recuperado en las campañas de excavación (sobre todo fragmentos cerámicos) ha permitido conocer las diferentes fases de ocupación del yacimiento: Bronce Final-Hierro Antiguo (con importaciones fenicias); época ibérica (con importaciones griegas); periodo ibérico final (con importaciones itálicas de ánforas vinarias y vajilla de mesa campaniense5); época altoimperial (con importaciones de cerámica terra sigillata6 de Italia, el sur de las Galias y el norte de África —además de la procedentes de la propia Hispania—, y otras producciones como la cerámica de paredes finas, de cocina, ánforas de vino, aceite y salazones de distintos lugares, dolia7 para el almacenamiento, etc.); y finalmente el periodo califal, del que se han encontrado algunos fragmentos cerámicos y se ha exhumado parte de una necrópolis de inhumación con algunas tumbas que no contenían ajuar.
De la actividad económica y de las relaciones comerciales de la ciudad y su territorio son testimonio algunas monedas halladas en las excavaciones que pueden fecharse desde la época republicana hasta el Bajo Imperio. Por lo sabido hasta ahora, Lesera no acuñó moneda.
Por otra parte, en La Moleta dels Frares se han encontrado cuatro inscripciones de las que se conservan solo tres. Una de ellas está labrada en jaspe de la Cinta —procedente de Tortosa—, y debió ser un pedestal o un altar dedicado a un matrimonio compuesto por dos importantes familias de la ciudad: la Bebia y la Papiria. Las otra tres son de carácter funerario y están incompletas. Una de ellas está dedicada a un miembro de la familia Julia —que junto a las anteriores— debió formar parte de la élite municipal. Además, se han encontrado algunos breves textos incisos —tanto ibéricos como latinos— en materiales de cerámica, piedra y metal: vasos, fichas y un anillo infantil.
Estuvo ocupado desde la Edad del Bronce hasta el periodo andalusíA partir de los materiales arqueológicos recuperados en superficie podemos afirmar que La Moleta dels Frares estuvo ocupada al menos desde la Edad del Bronce. Las excavaciones han proporcionado cerámica del Bronce Final-Hierro Antiguo y de época ibérica —que puede fecharse entre los siglos VII-VI y I a.n.e—. Después de la conquista romana, el oppidum8 ibérico existente debió experimentar un importante desarrollo y, al principio del Imperio, Lesera fue privilegiada con el estatuto municipal para convertirse en la única ciudad existente en tierras de Castellón. A pesar de su modesto desarrollo monumental y de las escasas muestras de lujo halladas (esculturas y mosaicos), la ciudad debió jugar un importante papel en la gestión territorial de una amplia área situada entre la comarca de Els Ports y el Bajo Aragón, así como también en las comunicaciones entre el Valle del Ebro y la zona norte de la costa valenciana. A lo largo del siglo III la ciudad debió experimentar una importante crisis que culminó con el expolio y desmantelamiento de su centro monumental. El lugar siguió ocupado por una población residual, al menos durante los siglos IV y V, y posiblemente en siglos posteriores hasta el periodo andalusí.
1Domus: Viviendas urbanas de las familias de un cierto nivel económico.2Opus caementicium: Técnica de construcción que utilizaba arena, agua y cal para producir el cemento.3Opus vittatum: Técnica de construcción usada para revestimiento que emplea pequeño mampuesto escuadrado dispuesto en hiladas.
4Opus signinum: Técnica de construcción utilizada para las estructuras hidráulicas que emplea mortero de cal y cerámica machacada.5Cerámica campaniense: Término utilizado para identificar un grupo de producciones cerámicas decoradas con barniz negro y fabricadas principalmente en Campania y otras regiones itálicas entre finales del siglo III y el I a.n.e.6Terra sigillata: Expresión latina que significa «cerámica sellada» con la que se denomina a un tipo de cerámica romana cubierta con un engobe de color rojo brillante. Con producciones en diferentes provincias del Imperio, su cronología general se extiende desde finales del siglo I a.n.e. hasta el VI.7Dolia (plur. de Dolium): Recipiente de grandes proporciones, similar a una tinaja, usado para almacenar y transportar productos líquidos como aceite y vino.8Oppidum: Término latino que significa «plaza fuerte, recinto fortificado, ciudad».