Itinerario situado en el centro de la Provincia entre los llanos litorales de la Ribera de Cabanes-Torreblanca-Oropesa y el prelitoral castellonense.
Podremos visitar dos asentamientos preibéricos como es el caso del Tossal del Mortórum de Cabanes, un poblado perteneciente a la Edad del Bronce y del Hierro Antiguo y que cuenta también con los restos únicos de un túmulo funerario.
Más al interior, en la Serra d'en Galceran, se encuentra el yacimiento del Tossal de la Vila, con ocupaciones en los siglos VIII-VII a.n.e. y en el siglo X de la era, y que gracias a su situación y altura, podemos considerarlo como el mirador de la Provincia por sus espectaculares vistas, ya que desde allí se puede divisar las diferentes sierras y llanos que la conforman.
Este itinerario nos acerca también a la Época Romana pudiendo visitar el Arco romano de Cabanes, uno de los pocos monumentos españoles de este tipo, y los restos musealizados de un tramo de la Vía Augusta situada en el término municipal de Benlloch.
En época medieval, este itinerario nos acerca a la costa mediterránea, al poblado marítimo de Torre la Sal, en las inmediaciones del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca , donde se localiza una de las torres fortificadas del siglo XIV, Torre de la Sal, que existen en el municipio de Cabanes.