YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA PLANA I

Itinerario situado en el centro de la Provincia entre los llanos litorales de la Ribera de Cabanes-Torreblanca-Oropesa y el prelitoral castellonense.

Podremos visitar dos asentamientos preibéricos como es el caso del Tossal del Mortórum de Cabanes, un poblado perteneciente a la Edad del Bronce y del Hierro Antiguo y que cuenta también con los restos únicos de un túmulo funerario.

Más al interior, en la Serra d'en Galceran, se encuentra el yacimiento del Tossal de la Vila, con ocupaciones en los siglos VIII-VII a.n.e. y en el siglo X de la era, y que gracias a su situación y altura, podemos considerarlo como el mirador de la Provincia por sus espectaculares vistas, ya que desde allí se puede divisar las diferentes sierras y llanos que la conforman.

Por su parte, Els Estrets-Racó de Rata es un yacimiento de la época ibérica ubicado en Vilafamés. Rodeado de una muralla reforzada con bastiones y una torre de planta circular; en el interior del poblado  se han excavado diversos  departamentos.  La espectacularidad de este yacimiento reside en su arquitectura, los muros de sus viviendas conservan más de 2 m. de altura en algunos puntos, especialmente en la torre que llega a los 4 m.de altura conservada.

Este itinerario nos acerca también a la Época Romana pudiendo visitar el Arco romano de Cabanes, uno de los pocos monumentos españoles de este tipo, y los restos musealizados de un tramo de la Vía Augusta situada en el término municipal de Benlloch.

SIAP. Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas. Diputación de Castellón siap@dipcas.es | © Los autores
Aceptar
En esta web usamos cookies propias y de terceros para proporcionarte nuestro mejor servicio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Más información aquí