La provincia de Castellón cuenta con una concentración de localizaciones de arte rupestre singular en la cuenca mediterránea.
Los abrigos donde se encuentran estas extraordinarias muestras artísticas se integran en lugares con paisajes espectaculares situados desde las sierras litorales hasta la zona montañosa del interior.
Estas representaciones artísticas constituyen un vívido relato de las comunidades prehistóricas que habitaron en estas tierras. En su mayor parte se pueden encuadrar dentro del denominado arte rupestre levantino cuyas características técnicas y estilísticas lo hacen único y que en 1998 fue incluido por la Unesco en su lista de Patrimonio Mundial y en año 2015 el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Lugar de Excepcional Valor Universal, el máximo escalón al que puede aspirar un bien que ya ha sido declarado previamente Patrimonio de la Humanidad.
En la zona de Castellón las escenas de caza o batalla son especialmente abundantes y sorprendentes
El arte rupestre levantino muestra una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante pinturas que, por su estilo y temática, son únicas en su género. Las numerosas localizaciones que se distribuyen a lo largo de la mitad oriental de la Península beríca terminan por conformar un conjunto de excepcional envergadura, siendo la mayor concentración de arte rupestre de Europa
Tomados como un conjunto se pueden distinguir pequeñas variaciones regionales pero no es fácil. Sí que por ejemplo en la zona de Castellón las escenas de caza o batalla compuestas con humanos son especialmente abundantes y sorprendentes.
Generalmente las pinturas se encuentran en abrigos al aire libre poco profundos en las paredes frontales o los techos. Las figuras suelen tener siluetas simples, esbozadas con líneas en ocasiones extraordinariamente finas y de diversos tipos de relleno para el interior de las figuras. Los colores predominantes son el rojo, negro y, en menor medida, blanco.
Lo realmente extraordinario de estas representaciones es su dinamismo, escenas llenas de movimiento con conjuntos humanos y de animales. Estas escenas pueden considerarse como las primeras narraciones de la Prehistoria europea, y nos proporcionan información muy relevante sobre las actividades, costumbres y forma de vida de aquella época: tareas individuales o en grupo, escenas de rastreo, persecución y caza de animales. Confrontaciones entre grupos rivales, recolección, apicultura, etc.
Algunos de los más importantes enclaves con arte rupestre de Castellón fueron incluidos en los proyectos de 4D VULL · Arte Rupestre con el objetivo de diagnosticar y monitorizar su estado de conservación. La utilización en estos proyectos con los medios tecnológicos más avanzados ha permitido generar productos digitales destinados a generar una experiencia divulgativa única. Su vinculación con la web “Castellón Arqueológico” se realiza de manera desinteresada a fin de contribuir a la difusión de este excepcional conjunto patrimonial.
Enlace a la página: 4D VULL │ Arte Rupestre en Valltorta - Gauslla -Ulldecona